domingo, 22 de enero de 2012

BRASIL

Exposición: 17/01/2012

Como se nos ha indicado en la exposición, Brasil es la mayor economía de América Latina, y la segunda del continente, detrás de USA; es la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).

Sin embargo...

La esclavitud sigue vigente… y es una triste realidad que condena a miles de brasileños.

El 13 de mayo de 1888 se firmó la Ley Áurea que abolió la esclavitud. Sin embargo, 124 años después este tipo de explotación sigue afectando a la sociedad brasileña, que reclama desde entonces que se elimine definitivamente.

A pesar de los intentos de los distintos gobiernos ha sido imposible declarar como crimen este hecho, limitándose solo a poner multas. Dándole a los explotadores y a los intermediarios una impunidad notoria. Cabe resaltar que algunos legisladores han sido acusados de utilizar el trabajo esclavo en sus tierras. Así que si es difícil que el parlamento considere crimen esta forma de explotación, es más difícil aún que llegue a aprobarse la propuesta de Reforma Agraria en donde se procedería a expropiar las tierras de quienes utilicen esta forma de explotación.

Las principales víctimas del trabajo esclavo son hombres jóvenes y adultos, con 15 años o más, que trabajan para la agroindustria y la pecuaria, en la zona rural; y para la industria en áreas urbanas. Pero según las cifras, los esclavos trabajan principalmente en grandes plantaciones de soja y caña de azúcar, y son reclutados para trabajar en las tierras de grandes terratenientes o empresarios en las zonas más pobres del país.

La forma de reclutamiento suele ser el prometer un salario bueno trabajando en otro Estado, de esta forma se les aísla de su entorno familiar. Se les desplaza por caminos sinuosos para que no puedan reconocer en donde exactamente están, y una vez llegado al “centro laboral” se les confiscará toda documentación, se les humillará (…), no tendrán un contrato formal, y se les obligará a comprar tanto los alimentos como las herramientas de trabajo en un mercadillo, propiedad del terrateniente, los precios serán tan excesivos que la deuda crecerá hasta que sea imposible de cancelar.

Por otro lado, los riesgos laborales serán múltiples, estarán obligados a manipular productos tóxicos sin ninguna protección, no tendrán asistencia médica, trabajaran en condiciones precarias más de 18 horas al día, además de las dosis diarias de humillación.

Las operaciones de liberación realizadas conjuntamente por el Ministerio de Trabajo y la Policía Federal, han logrado liberar a más de 20000 esclavos, desde el 2007. Pero esta tarea no es fácil, pues tienen que lidiar en varias ocasiones con la presión por parte de los grandes terratenientes que no quieren que se les investigue y por las amenazas constantes que reciben, incluso de muerte. (En 2004, tres funcionarios y su chofer fueron asesinados durante una investigación en una plantación de frijoles en el estado de Minas Gerais).

No hay comentarios:

Publicar un comentario