domingo, 22 de enero de 2012

LA ECONOMÍA DE BURBUJA: JAPÓN


Exposición: 16/01/2012
En cuanto a la energía nuclear en Japón…

¿Calidad o libre mercado (sin control)? El caso de Fukushima.

Como se ha dicho en la exposición, Japón es un país que depende de los combustibles importados. Sin embargo, desde 2008 con la apertura de 7 reactores nucleares se ha vuelto el tercer país del mundo con mayor producción de energía nuclear.

Esta apuesta por la energía nuclear se ha visto respaldada por USA (de otro modo no hubiera sido posible). Desde 1960 USA ha apoyado a Japón en este sentido, pues en ese entonces USA era dueña de la tecnología nuclear, y fueron empresas estadounidenses quienes instalaron una red de plantas nucleares en Japón. Concretamente fue General Electric quien diseño la Central nuclear de Fukushima.

Este diseño carecía de parámetros de calidad y de seguridad. En primer lugar, porque la Villa de Okuma tiene un alto nivel de riesgo sismológico. En segundo lugar, porque no hay medidas de seguridad confiables en la cadena de mantenimiento de la central nuclear. La central de Fukushima ha tenido varios accidentes por esta última causa: el 25 de febrero de 2009, el 26 de marzo de 2009 y el 02 de noviembre de 2010. Es decir, antes del accidente nuclear del 11 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario